Por qué

INGENIOSAS: Ciencia y Tecnología para todas nace con el objetivo de fomentar en las niñas y adolescentes vocaciones en los campos STEM -Science, Technology, Engineering and Maths- (ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas) y así promover decisiones vocacionales más equitativas entre mujeres y hombres.

INGENIOSAS es el inicio de un camino en el cual buscamos MOTIVAR, INCENTIVAR y FOMENTAR el acercamiento de las niñas a este mundo. Si queremos más mujeres en tecnología, ¡El trabajo comienza ahora!

Sabemos que ellas podrán tener mayores oportunidades en una sociedad sin estereotipos de género. Todas y todos los actores sociales podemos colaborar, generando acciones que contribuyan a eliminar los sesgos que afectan las trayectorias educativas y laborales de las mujeres, motivándolas a acercarse a carreras de ciencia y tecnología.

En la primera versión de INGENIOSAS, en el marco de la celebración del Día Mundial de las Niñas en las TIC de Naciones Unidas, buscamos sensibilizar a estudiantes de 8vo a II medio, invitándolas a mirar la ciencia y tecnología con otros ojos.

Porque estamos convencidas de que apoyar a niñas y mujeres en áreas STEM es una estrategia esencial para desarrollarnos como país. Y que al no motivarlas para que alcancen sus metas en todos los campos del conocimiento, perdemos gran cantidad de talentos.

INGENIOSAS será, además, una instancia de creación de conocimiento de la mano de más de 20 organizaciones, nacionales e internacionales, que trabajan con el mismo fin y que podrán exponer su trabajo, comentar metodologías y métricas. Esperamos motivar una agenda de incidencia para que Chile cuente con políticas públicas que fomenten vocaciones femeninas en las STEM.