¿Qué es Ingeniosas?

INGENIOSAS: Ciencia y Tecnología para Todas es una iniciativa impulsada por Girls in Tech Chile y ComunidadMujer que busca fomentar en las niñas y adolescentes vocaciones en los campos de la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas (STEM).

Ingeniosas nace del interés conjunto de ambas organizaciones por aportar a la erradicación de los estereotipos de género que inciden en las decisiones vocacionales de las mujeres, limitando sus proyectos educativos y laborales, lo que se refleja en una baja participación de ellas en las áreas STEM.

En su primera versión, Ingeniosas reunirá a 2000 niñas de octavo a segundo medio en seis ciudades del país: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco. Entre el 25 y 29 de abril, ellas participarán de talleres prácticos de programación, ferias de ciencias y de robótica y charlas motivacionales que las inspiren.

El objetivo de INGENIOSAS es constituirse como una instancia de exploración para las niñas y acercar a ellas una versión del mundo de la ciencia y tecnología que derribe prejuicios y estereotipos de género.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de CORFO como principal aportante, a lo que se suma el aporte de Accenture Chile, Inacap y CCU. Ingeniosas articula también a entidades extranjeras y públicas, como el Ministerio de Economía, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Conicyt, Cancillería y la Embajada de Estados Unidos en Chile, con lo cual se constituye como una exitosa experiencia de colaboración público-privada, mediante la sociedad civil representada en las ONG convocantes.

Patrocinan también UNESCO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dependiente de Naciones Unidas que impulsa el Día Mundial de las Niñas en las TIC – experiencia que inspira la creación de Ingeniosas. La sede central del evento en Santiago es el Museo Nacional de Historia Natural, y en regiones las actividades se desarrollarán en las sedes de Inacap.

Esta primera versión de INGENIOSAS estará apoyada por diversas organizaciones que crearán contenido en los talleres, charlas y ferias de ciencia y robótica. Entre los participantes se encuentran Innovacien, Jóvenes Programadores, School of Tech y Hora del Código, quienes liderarán los talleres de programación. Destacan también la participación del reconocido equipo de robótica aplicada Corazón de Chileno y del Museo Interactivo Mirador -MIM- y sus módulos interactivos.

Las charlas inspiracionales serán dictadas por mujeres que se desarrollan en los campos de la ciencia y la tecnología con el fin de acercar estas áreas a las adolescentes a través de modelos de rol. Quienes lideran este espacio son: Loreto Barcos y Fabiola Cruzat del observatorio ALMA; Rocío Fonseca, Directora Startup Chile y ex alumna de INACAP y Rosa Langhammer de CoderDojo. Además, tendremos a grandes invitadas internacionales que serán parte de las actividades de INGENIOSAS, entre ellas Kemly Camacho de Sulá Batsú, Costa Rica; Yolanda Martínez del Gobierno de México, México y Ulrike Wahl de Fundación Siemens.

¿Qué va a pasar?

En Santiago, cada alumna participante de INGENIOSAS: Ciencia y Tecnología para todas vivirá cuatro experiencias, según se detalla a continuación. Los talleres se ofrecerán de manera simultánea como estaciones rotativas, de modo de recibir en cada jornada a 400 alumnas.

Estación INSPÍRATE

A través de la historia de grandes mujeres que son parte del mundo de la ciencia y la tecnología motivaremos a niñas a que se acerquen al mundo de las STEM! Animarlas a vencer sus temores, y desafiarlas a creer en sus sueños, mostrándoles que estas áreas pueden ser interesantes, es el desafío de la estación INSPÍRATE de INGENIOSAS 2017.

Estación APP Inventor

Más de dos mil niñas aprenderán a programar en scratch y otros lenguajes de programación de la mano de organizaciones que enfocan sus esfuerzos en enseñar programación de una forma didáctica, fácil y divertida como Innovacien, Jóvenes Programadores, School of Tech y Hora del Código.

Feria de Ciencias

En la Feria de Ciencias buscamos generar una interacción diferente para aprender y acercarse a este mundo. Con una variedad de módulos del Museo Interactivo Mirador y las exposiciones permanentes del Museo Nacional de Historia Natural, podremos mostrar a las niñas que la ciencia es entretenida y fácil de aprender.

Feria de Robótica

Una feria llena de robots de diferentes formas y tamaños mostrarán cómo la robótica es una disciplina que atrae los ojos de todos. Las niñas podrán interactuar con los robots y conocer cómo ha sido el desarrollo de Corazón de Chileno, el primer equipo de robótica de Chile conformado por estudiantes de distintos colegios de a lo largo del país.

VER PROGRAMA DE INGENIOSAS EN CHILE