Belén Guede conoció a Diana Trujillo, Ingeniera Aeroespacial de Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Aquí nos cuenta cómo la inspiró a seguir impulsando a más niñas a las STEM! 

En marzo del año pasado tuve la suerte de escuchar y conocer a Diana Trujillo, Ingeniera Aeroespacial del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Todo esto sucedió gracias a que estábamos compitiendo en el regional de la FIRST Robotics Competition en California con Pizza Mecánica. Dentro del evento, una empresa nos invitó a un panel y una de las invitadas era ella. Tal fue el poder de sus palabras que terminada la actividad me sentía inspirada e incluso con la necesidad de pedirle una foto. No solía hacerlo pero la oportunidad era única, y es que la historia de Dian es atípica y sorprendente. Es Colombiana, oriunda de la ciudad de Cali, pero que luego del divorcio de sus padres y un periodo muy difícil, decidió tomar un avión rumbo a Miami a los 17 años en busca de una mejor futuro. Con muy poco dinero y sin saber inglés tuvo que trabajar varios turnos diarios en labores más bien precarias para poder estudiar el idioma, matricularse y estudiar en lo que allá llaman “Community College”, antes de poder transferirse a la Universidad de Florida bajo una beca que logró conseguir.

Una vez allá y en su último año de Universidad, un profesor la invitó a postular a la NASA Academy, un programa para estudiantes prometedores. Diana fue la primera inmigrante latina mujer en el programa, pero a pesar de los diferentes orígenes y condiciones con sus compañeros y compañeras, la forma común de pensar acerca del universo y exploración hacía de aquel espacio algo emocionante y agradable. Finalmente ella fue una de las dos personas de la clase que NASA contrató ese año.

Al 2018 y a sus 34 años, Diana es una de las líderes de la misión del Curiosity Rover en Marte y una tremenda inspiración para muchas chicas de latinoamérica.

Puedes revisar estos 2 cortos audiovisuales sobre ella

TECHNOLOchica Diana Trujillo de NASA – ESP

Diana Trujillo, Aerospace Engineer | MAKERS

Y seguirla en Twitter: @FromCaliToMars

Realmente impacta, empodera e inspira poder escuchar a mujeres como Diana. Role models que además parecen cercanas al común de nosotras. ¡Espero que tú también puedas encontrar tus propias mujeres power como ella!

“If you own your dreams, you can find your path.” – Diana Trujillo.

 Belén “Tomate” Guede con Diana

Más inpiraciones

Ingeniosas se une a la Comunidad de Organizaciones Solidarias

By gabrielacas | Marzo 27, 2024

Ingeniosas, una organización dedicada ha anunciado su incorporación a la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS). La COS es una corporación…

Leer más

Emoción y talento en la ceremonia de premiación de IlustraSTEM

By gabrielacas | Marzo 27, 2024

El pasado 21 de marzo, se llevó a cabo la esperada ceremonia de premiación de IlustraSTEM, uconcurso que busca promover…

Leer más

8 de cada 10 niñas declaró interés por las actividades STEM luego de realizar un taller en ciencia o tecnología con mirada de género

By ingeniosas_admin | Marzo 8, 2024

En el marco de la realización de Semana Ingeniosas 2023 –festival que cada año celebra la ciencia y la tecnología…

Leer más

Apoyos regionales

Duoc
BofA

Colaboradores

corfo
accenture
MNHN_Mesa de trabajo 1