Eleonora Sani es parte del personal de la ESO (European Southern Observatory) desde hace 5 años. Obtuvo su titulo de Doctorado en la Universidad de Florencia en Italia, con una beca del Instituto Max Planck en Munich (Alemania). Desde entonces, ha trabajado en Italia, Alemania y Estados Unidos para el telescopio LBT (por sus siglas en inglés Large Binocular Telescope) antes de llegar a ESO/VLT con la posición que tiene ahora. Su trabajo se divide en dos partes: una parte del trabajo es técnico en el telescopio VLT  y una segunda parte de investigación científica.

¿Qué te motivó a estudiar Astrofísica?
Siempre he sido muy curiosa. Desde pequeña quería entender como funcionan los fenómenos naturales. Elegí Física para mis estudios universitarios porque es la disciplina que describe la naturaleza con un idioma que es universal: las matemáticas. Por mi especialización elegí astrofísica sin ninguna duda porque es la disciplina que implica conocer toda la física de base: desde la mecánica cuántica hasta la relatividad general pasando por los fenómenos electromagnéticos y la física nuclear. ¡No quería perderme nada!

En una frase: ¿en qué trabajas?
Mi campo de investigación son la galaxias observadas durante una fase particular de su evolución: cuando los agujeros negros supermasivos que se encuentran en sus núcleos se ponen golosos tragando un montón de gas y produciendo una cantidad de energía comparable a la de billones de billones de billones (sí, 3 veces) de centrales nucleares.

¿Cuál ha sido tu mayor contribución a la Astronomía?
Optimizar y realizar las observaciones de la primera Kilonova (el choque entre dos estrellas de neutrones) nunca observada por el ser humano (evento que pasó en Agosto de 2017) es algo que seguro voy a contar a mis nietos esperando que ellos se lo cuenten a los suyos (ver nota de prensa de la ESO en español en este link).

¿Qué le dirías a un joven que quiera estudiar Astrofísica?
Si quieres hacer de la Astrofísica no solamente una curiosidad o tu pasión sino también tu trabajo, tienes que considerar que vas a dedicar tu vida a estudiar. Nunca se para de estudiar, ¡es lo entretenido de este trabajo! Además, hoy en día, la investigación, y en particular la investigación astronómica, implica mudarse de ciudad y de país varias veces para aprender técnicas y métodos distintos o simplemente para encontrar trabajo (hasta ahora lo hice 4 veces, y quizás aún no he terminado). Eso tiene un montón de implicaciones para la vida professional y privada, y a veces es difícil y agotador coordinar todo especialmente para una mujer joven. Si me preguntan si todo eso vale la pena, la respuesta es: ¡absolutamente sí! Ser parte de descubrimientos fundamentales e históricos para la humanidad compensa a los momentos difíciles y el duro trabajo.

Nota de Eppur si muove, Astronomía en español para todos los públicos.

Leave a Comment





Más inpiraciones

Grandes Ingeniosas: June Almeida

By gabrielacas | Agosto 12, 2020

Científica 1930 – 2007 ¿Sabían que una mujer científica fue la responsable de identificar el primer coronavirus que causó una…

Leer más

Grandes Ingeniosas: Carrie Everson

By gabrielacas | Agosto 5, 2020

Metalurgista – Enfermera 27 de agosto de1842, Illinois, Estados Unidos Estudiar en la universidad no era común para una mujer…

Leer más

Grandes Ingeniosas: Hipatia

By franciscasie | Julio 1, 2020

Matemática y filósofa 355 o 370 – 8 DE MARZO 415 GRECIA Hace muchos años en el antiguo Egipto, en…

Leer más

Apoyos regionales

Duoc
BofA

Colaboradores

corfo
accenture
MNHN_Mesa de trabajo 1