¿Has escuchado alguna vez la palabra STEM? ¿Qué te imaginas cuando la escuchas?

Si no lo sabes, STEM es una sigla en inglés que se creó para referirse a las siguientes áreas de conocimiento:

Es decir, todas las carreras de áreas científicas y tecnológicas.

La palabra STEM nació en los años 90, cuando la NSF de Estados Unidos (National Science Foundation) que se dedica a todos los campos no médicos de la ciencia e ingeniería, acuñó este término.

Las carreras STEM son profesiones y habilidades que el mundo de ahora y del mañana necesita. La base tecnológica está presente en todo lo que realizamos, por lo que las STEM se consideran transversales a todas las áreas de conocimiento y desarrollo. 

Mujeres en las STEM

Lamentablemente, la tendencia ha evidenciado que quienes se dedican a estas áreas, mayoritariamente son hombres.

Esto se da por varias limitantes, pero sobre todo ha sido impulsado por barreras, prejuicios sociales y sesgos de género, impidiendo que las mujeres lideren estos rubros. Lo cierto es que no hay limitantes para acercarse a las STEM. Hoy queremos romper todas esas barreras porque no existen carreras/habilidades de hombres y mujeres, existen habilidades y carreras transversales a los géneros, que deben ser fomentados por igual. ¿Cuánto talento femenino se ha perdido debido a este problema? Muchísimos, por lo mismo, es muy importante que hoy conozcas las STEM y veas que en ellas hay una posibilidad real de futuro.