Tras cuatro meses de clases remotas, por primera vez las más de 50 niñas seleccionadas para ser parte del Bootcamp Niñas Lideres en STEM –iniciativa realizada por Ingeniosas y Escondida | BHP para el desarrollo de habilidades científico-tecnológicas y socioemocionales en el marco del Programa Ingeniosas en Antofagasta– se reunieron en la Universidad Santo Tomás para realizar clases presenciales en su módulo de robótica.

Esto, luego de la mejora en la situación sanitaria, lo que permitió que las niñas seleccionadas en el mes de abril que cursan entre 6to y 8vo básico, se congregaran durante toda la semana en grupos de 10 niñas cada día, para realizar las clases de electrónica y programación, que les permitió experimentar de forma tangible la construcción de un robot.

Durante la actividad, las niñas fueron visitadas por autoridades locales, entre ellas la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Daniela Barría y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Cantero, quienes pudieron conocer de cerca cómo las alumnas de este campamento han desarrollado sus habilidades en ciencia y tecnología y cómo lograron construir un robot.

Asimismo, las menores tuvieron la oportunidad de escuchar la historia de Mujeres STEM de Escondida | BHP y de la Universidad Santo Tomás, fomentado la directa conexión con charlistas líderes en el rubro de ciencia y tecnología de la región.

“El Bootcamp Niñas Líderes en STEM, permite que las menores descubran el abanico de posibilidades que la ciencia y la tecnología tiene para ellas, de manera lúdica y práctica, revirtiendo estereotipos, cambiando la percepción de las niñas sobre estas materias y mostrándoles caminos vocacionales que antes no estaban considerados”, explica Maitetxu Larraechea, Presidenta de Ingeniosas. Agrega que “la idea de realizar jornadas presenciales radica en la importancia de transmitirle a las niñas una experiencia 100% enriquecedora e inspiradora en temáticas que suelen ser desarrolladas de mejor manera desde la presencialidad, especialmente bloques educativos como robótica, programación, entre otras”.

Por su parte, Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Escondida | BHP, señaló que “como compañía apoyar instancias que pueden cambiar la vida y el futuro de tantas niñas es emocionante y nos llena de satisfacción y forma parte de nuestro aporte a la Agenda de Género para la Región de Antofagasta. Estas iniciativas tienen un tremendo Valor Social al generar capacidades y habilidades en estudiantes que podrán explorar el mundo STEM derribando paradigmas y estereotipos de género, lo que creemos es tan importante para equiparar la cancha a las nuevas generaciones.”

En tanto, el Rector de Santo Tomás sede Antofagasta, Exequiel Ramírez, señaló que “la Universidad Santo Tomás suscribe a todos los desafíos de la equidad de género, por eso nos sumamos con entusiasmo para colaborar con la iniciativa del Bootcamp. Como Institución estamos trabajando para lograr un aumento en la participación de estudiantes mujeres, que a nivel nacional del sistema educacional solo llega al 28% en las carreras de ciencia y tecnología, tanto en la Universidad como en el Instituto profesional, que es donde se concentran mayormente las carreras de ciencia e ingeniería”.

Durante los meses anteriores, las niñas pudieron explorar diferentes materias para trabajar habilidades socio-emocionales, liderazgo, emprendimiento, ciencia, tecnología, creatividad e innovación de manera online. Este trabajo previo, preparó a las niñas para las jornadas presenciales que se pueden realizar con la fase 4 en la que se encuentra Antofagasta.

Visita a La Chimba

Durante la jornada del día sábado 28 de agosto, las niñas tuvieron la oportunidad de explorar junto a CONAF la Reserva Nacional La Chimba, con el objetivo de descubrir, con ojos de científicas, la flora y fauna del lugar.

Esta instancia contó con la colaboración de las voluntarias de Escondida | BHP, quienes ayudaron a las niñas a explorar la zona, encontrándose con el caracol endémico de la zona.

Bootcamp Niñas Líderes en STEM

El Bootcamp Niñas Líderes en STEM, presentado por Ingeniosas y Escondida | BHP, es un campamento para el desarrollo de habilidades científico-tecnológicas, para explorar sus capacidades STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por su sigla en inglés– y trabajar habilidades socio-emocionales, fomentado la directa conexión con charlistas líderes en el rubro STEM. La iniciativa única y pionera en la ciudad de Antofagasta, fue creada para que las niñas, desde pequeñas, puedan explorar, investigar e involucrarse de cerca en las áreas STEM y para inspirarlas y motivarlas a descubrir sobre estos caminos vocacionales y que así puedan convertirse en las próximas líderes en estas áreas.

Durante noviembre, las niñas tendrán la oportunidad de volver a reunirse en el hito de la organización, “Semana Ingeniosas”, donde contarán con actividades inspiracionales STEM bajo la metodología de Ingeniosas, con el objetivo de derribar estereotipos que alejan a las niñas de la ciencia y la tecnología, apoyándose con propuestas programáticas para orientar a docentes y apoderados en el fomento de vocaciones STEM. En Chile ya va en su cuarta versión, congregando cada año a más de 2000 niñas y adolescentes de diferentes zonas del país. En el marco de la celebración de Semana Ingeniosas y como cierre al Bootcamp 2021, Ingeniosas, con el apoyo de Escondida | BHP, realizará una versión local de este festival en el mes de octubre, desarrollando talleres y charlas para niñas de la región lideradas por mujeres STEM de la zona.

Ultimas entradas

Bootcamp 2021: Más de 50 niñas de Antofagasta se reúnen en clases presenciales para aprender robótica

By ingeniosas_admin | Agosto 31, 2021

Tras cuatro meses de clases remotas, por primera vez las más de 50 niñas seleccionadas para ser parte del Bootcamp…

Leer más...

Ingeniosas lanza el primer emulador STEM creado en América Latina para conectar a niñas y adolescentes con la ciencia y la tecnología

By ingeniosas_admin | Mayo 24, 2021

Con el propósito de acercar a niñas y adolescentes a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, la organización Ingeniosas, con…

Leer más...

Seleccionadas Bootcamp: Niñas líderes en STEM

By gabrielacas | Abril 22, 2021

¡Llegó el día! Ya tenemos a las seleccionadas que participarán de nuestro Bootcamp: Niñas líderes en STEM. ¡Felicitamos a todas…

Leer más...

Apoyos regionales

Duoc
BofA

Colaboradores

corfo
accenture
MNHN_Mesa de trabajo 1