• Representantes de más de 15 instituciones académicas, sociedad civil, Gobierno y sector privado participaron en la Mesa de Conversación: “Acortemos la brecha en la educación STEM” para abordar lo que se está haciendo en materias de equidad de género en áreas científico-tecnológicas. 

Con el objetivo de comparar experiencias motivando hacia la ciencia y tecnología con mirada de género y desde la infancia, la fundación Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas y la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, realizaron la Mesa de Conversación “Acortemos la brecha en la educación STEM”, la que reunió a más de 15 autoridades del sector público, privado y sociedad civil.

La jornada contó con los testimonios de una estudiante de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC –Bettsabet Hidalgo–  y una titulada de Ingeniería en Informática de la Escuela –Constanza Herrera–. Ambas relataron su camino recorrido en el mundo de las STEM y los obstáculos superados, destacando la importancia de que cada día se involucren más mujeres en la ciencia y la tecnología, considerando como pilar fundamental el modelo de rol de otras mujeres que estudien o trabajen en estas áreas.

En línea con estos testimonios, las organizaciones participantes –entre ellos representantes de ONU Mujeres, UNESCO, País Digital, Universidad del Desarrollo, USACH, Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género y de manera asincrónica Subsecretearía del Trabajo y Subsecretaría de Ciencia– concordaron en la importancia de que las organizaciones de todos los sectores se involucren en un trabajo conjunto que permita superar las cifras actuales: solo 24% de los estudiantes que ingresan a carreras STEM son mujeres, según datos de la OCDE.

“Necesitamos que las niñas escolares experimenten, conozcan y se relacionen con las áreas STEM. Tenemos la importante tarea de inspirar a las adolescentes en estas áreas con el objetivo de disminuir la brecha de género. De esta forma, las organizaciones que trabajamos en estas materias necesitamos orientar este camino, conversando y trabajando en colaboración. Ahí la importancia de que podamos reunirnos en instancias como esta y debatir sobre las acciones que estamos realizando”, explica Francisca Siebold, Co-Directora de Ingeniosas. 

Por su parte, la Subdirectora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, destacó que “la Mesa de Conversación a la que hemos convocado a autoridades de Gobierno, instituciones y destacadas representantes del área de educación para hablar sobre cómo podemos contribuir a disminuir las brechas de género en STEM,  ha sido un espacio de colaboración que sin duda nos permite avanzar de manera significativa aunando esfuerzos e iniciativas”. Agrega que “esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC  y su programa Más Mujeres en las TIC´s e Ingeniosas, con quienes trabajamos para hacer posible que más niñas tengan interés en la tecnología contribuyendo al aumento de participación de mujeres y potenciar su rol en la industria de las tecnologías de la información”. 

Puedes revisar la retransmisión de esta jornada aquí: https://www.youtube.com/watch?v=96h97U4p8ZY 

Ultimas entradas

Academia Ingeniosas: Soluciones para el cambio climático

By gabrielacas | Diciembre 27, 2022

Postula en este LINK con fecha máxima hasta 27 de marzo de 2023. Ingeniosas realizará durante el 2023 una Academia gratuita…

Leer más...

Bases postulación y selección Academia Ingeniosas: Soluciones para el cambio climático:Capítulo eficiencia en el uso, tratamiento y descontaminación del agua

By gabrielacas | Diciembre 27, 2022

Ingeniosas invita a todas las estudiantes mujeres que estén cursando una carrera de educación superior de pregrado de la Región…

Leer más...

Semana Ingeniosas 2022 celebró la ciencia y tecnología en su sexta edición con niñas y adolescentes de Latinoamérica

By gabrielacas | Noviembre 28, 2022

 El festival que promueve las áreas STEM con equidad de género reunió a más de 600 niñas en actividades presenciales…

Leer más...

Apoyos regionales

Duoc
BofA

Colaboradores

corfo
accenture
MNHN_Mesa de trabajo 1