●  La estudiante, de 16 años, realizó su ilustración inspirada en la vida de la astrónoma Penélope Longa Peña, con la que ganó el concurso “Ciencia para Todas”. Su trabajo fue la inspiración para realizar el video  animado sobre la vida de la científica. 

Más de 130 dibujos fueron parte del concurso “Ciencia para Todas”, uno de ellos era de Katica Mancilla (16), quien cursa tercero medio en el Liceo Inglés San José de Antofagasta, y fue la  ganadora de la iniciativa organizada  por Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para todas en conjunto con Escondida | BHP. 

Sobre la inspiración para realizar la ilustración pensada en la astrónoma antofagastina Penélope Longa, la estudiante dijo que  “la profesión y la experiencia con la pedagogía, me daba la oportunidad de hacer algo cálido, pero que a la vez contrastara con los colores fríos de la noche. Entonces, toda la parte del desierto, en vez de hacerla de colores naranjas como normalmente estamos acostumbrados, le di una vuelta drástica, para llevar todo los colores del cielo nocturno al desierto y que fueran el centro de atención”, dijo Katica. 

Además, explicó que la técnica que usó para el dibujo fue acuarelas, plumones de punta pincel y lápiz gel para los detalles. Pero, dijo que antes realizó una prueba de forma digital para ver con claridad los colores. 

El concurso tuvo un desarrollo por más de dos meses, por lo que Katica nunca se imaginó que podría ser una de las seleccionadas en la etapa final. “ Al conocer a Penélope me sentí muy contenta. Compensó todo ese nervio que sentí desde que supe que era finalista del concurso. Sentí que todo valió la pena, solo por haberla conocido”, expresó con emoción la ganadora. 

“Cuando anunciaron que era la ganadora, me sentí como cuando las caricaturas tiemblan. No sabían cómo reaccionar. Cuando estaba en el escenario, quería decir muchas cosas, pero por los nervios no pude. Cuando llegamos a la ceremonia, mi papá me dijo ‘Pase lo que pase, el lugar que consigas, debes estar tranquila. No te decepciones’”, manifestó Katica. 

La estudiante contó que al terminar la enseñanza media pretende estudiar ilustración y que para eso necesita un área de desarrollo. “Alguna vez imaginé estudiar algo con ciencia, pero no me sentía capaz. Hoy, sé que esta área la puedo mezclar con el dibujo y eso me encanta (…) con el testimonio de cada científica, estoy segura que todas podemos lograr lo que queremos y dedicarnos a cualquier profesión”. 

La ilustración ganadora se convirtió en la base para realizar un video animado que relata parte de la vida de Penélope y su área de trabajo, el estudio de la galaxia. 

Ultimas entradas

Semana Ingeniosas 2022 celebró la ciencia y tecnología en su sexta edición con niñas y adolescentes de Latinoamérica

By gabrielacas | Noviembre 28, 2022

 El festival que promueve las áreas STEM con equidad de género reunió a más de 600 niñas en actividades presenciales…

Leer más...

Penélope Longa Peña : “Cuando supe que se haría un video sobre mi, me sentí como estrella de rock”

By ingeniosas_admin | Junio 23, 2022

●  La astrónoma fue la primera titulada luego de que se impartiera la carrera  en la Universidad de Antofagasta. La…

Leer más...

Katica Mancilla “Al conocer a Penélope me sentí muy contenta. Compensó el nervio que sentí cuando supe que era finalista”

By ingeniosas_admin | Junio 3, 2022

●  La estudiante, de 16 años, realizó su ilustración inspirada en la vida de la astrónoma Penélope Longa Peña, con…

Leer más...

Apoyos regionales

Duoc
BofA

Colaboradores

corfo
accenture
MNHN_Mesa de trabajo 1