Buenos Aires fue la primera ciudad elegida para explorar la internacionalización de Semana Ingeniosas, Ciencia y Tecnología para todas, el exitoso programa que nació en Chile para erradicar los estereotipos de género en niñas en edad escolar y promover en ellas vocaciones en las áreas STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-.

Contando con el apoyo de Bank of America, el día jueves 5 de diciembre cerca de 120 niñas y niños de primaria del Instituto Mariano Moreno de Hudson -sector a las afueras de ciudad capital- pudieron explorar sobre la robótica junto a pequeños robots con sensores detector de luz; experimentar sobre la electrónica, conocer sus componentes y hacer funcionar una luz led a través de la correcta posición de sus respectivas piezas.

Además, las alumnas y alumnos pudieron motivarse a través de las charlas inspiracionales lideradas por voluntarias de Bank of America: Emma L Trejo-Farhadi, Jefe Global de Derivados y Tecnología de Operaciones para LATAM y Reportes Regulatorios de Bank of America; Mariana Pérez Mora, del área de Investigación sobre acciones de Aero-espacio y Defensa Bofa Securities y Verónica Bocardi, Responsable de Administración y Control Financiero de Argentina, Chile, Colombia y Perú de Bank of America. A la charla liderada por Verónica Bocardi tuvieron acceso otras 30 alumnas y alumnos de secundaria.

A través de sus historias y experiencias, las tres charlistas lograron traspasar toda la inspiración, uno de los ejes centrales de las charlas Inspírate, que buscan motivar a las niñas a seguir caminos STEM, mostrándoles que siempre es posible.

Todo esto se da en el marco de la metodología Ingeniosas, donde, de manera didáctica y práctica y apoyados por los monitores de Bank of America, niñas y niños se acercaron igualitariamente a la exploración de estas áreas, para, de esta forma, mostrarles la importancia de que las niñas y mujeres también pueden ser protagonistas de las STEM y que cuentan con las mismas habilidades y capacidad para desarrollarse en ciencias y tecnología.

Talleres con docentes: una nueva aproximación a la sala de clases

Otra de las áreas que Ingeniosas exploró en Argentina fue la relacionada a docentes, luego de su experiencia durante todo el 2019, donde se realizó el Programa Fomento de Habilidades Emprendedoras par docentes con mirada de género, llegando a más de 600 profesoras y profesores en Santiago.

En Argentina, Ingeniosas exploró su realidad a través de dos actividades: la primera, un conversatorio donde docentes de Buenos Aires llegaron para conocer el decálogo de Buenas Prácticas de Ingeniosas; hablar sobre los sesgos de género en la sala de clases y explorar nuevas formas de realizar proyectos STEM con mira.da de género.

La otra instancia fue un conversatorio realizado para docentes del Colegio Mariano Moreno, donde Maitetxu Larraechea, Directora Ejecutiva de Ingeniosas, presentó el decálogo de buenas prácticas para la Sala de clases con temas de género, realizado por Ingeniosas y conversar sobre esta realidad en Argentina.

De esta forma, se tuvo un primer acercamiento con profesoras y profesores de primaria y secundaria, presentándoles las recomendaciones elaboradas por Ingeniosas, descubriendo cuáles son las necesidades fundamentales en esta materia y a nivel local.

Leave a Comment





Ultimas entradas

Academia Ingeniosas: Soluciones para el cambio climático

By gabrielacas | Diciembre 27, 2022

Postula en este LINK con fecha máxima hasta 27 de marzo de 2023. Ingeniosas realizará durante el 2023 una Academia gratuita…

Leer más...

Bases postulación y selección Academia Ingeniosas: Soluciones para el cambio climático:Capítulo eficiencia en el uso, tratamiento y descontaminación del agua

By gabrielacas | Diciembre 27, 2022

Ingeniosas invita a todas las estudiantes mujeres que estén cursando una carrera de educación superior de pregrado de la Región…

Leer más...

Semana Ingeniosas 2022 celebró la ciencia y tecnología en su sexta edición con niñas y adolescentes de Latinoamérica

By gabrielacas | Noviembre 28, 2022

 El festival que promueve las áreas STEM con equidad de género reunió a más de 600 niñas en actividades presenciales…

Leer más...

Apoyos regionales

Duoc
BofA

Colaboradores

corfo
accenture
MNHN_Mesa de trabajo 1