La contingencia por el COVID-19 nos ha puesto el desafío de descubrir nuevas o desconocidas maneras de trabajar remotamente. Por eso, compartimos algunas recomendaciones sobre el espacio destinado, el tiempo involucrado para llevar adelante las tareas domésticas con las profesionales, y las bases para generar una buena reunión por videollamada; además de las herramientas disponibles que internet nos ofrece para realizar, de manera online, las tareas en equipo.

Recomenddaciones sobre el espacio y el tiempo

  • Si estás con otro adulto trabajando desde casa y debes cuidar a tus hijas e hijos, intenta redistribuir esta labor. 
  • Si cuentas con una red de apoyo, asegúrate que esa persona que puede apoyarte haya estado en cuarentena y/o que no haya tenido contacto con personas que puedan estar contagiadas de COVID-19.
  • Sugerimos, en este momento de importante propagación, que las abuelas y abuelos se abstengan de cuidar a los niños, para protegerlos de posible contagio. Esto, ya que los niños pueden ser portadores asintomáticos del virus, por lo que se transforman en potenciales vehículos de contagio para la población de riesgo.
  • Cómo manejar tus tareas: sugerimos leer el siguiente artículo sobre el método pomodoro, para trabajar con tus hijos desde casa. Es importante intentar mantener ciertas rutinas, como levantarse a la hora cotidiana, no quedarse acostado y hacer ejercicios (en casa) a la hora habitual.
  • Manejo de horas y productividad: Debemos considerar que que con niñas y niños en la casa no se puede obtener el mismo grado de productividad que en el trabajo. Por eso, lo ideal es intentar participar de las reuniones y hacer un total de aproximadamente 4-5 horas en horario normal. También recomendamos considerar las horas en que las niñas y niños duermen, donde se puede considerar unas 2-3 horas adicionales.
  • Informar sobre tus horas de conexión y desconexión al resto del equipo y tomar pausas informadas de descanso. 
  • Establecer un lugar de trabajo, que sea respetado por el resto de las personas en casa. 
  • Invitar a tus hijas e hijos a seguir fomentando los espacios de lectura y estudio. Te dejamos a continuación algunos recursos que te pueden servir sobre aprendizaje STEAM 
  • Asegúrate que tienes buena conexión de internet para trabajar remoto.
  • Cuida la información con la que estás trabajando. No guardes contraseñas en computadores personales. 

Sobre comportamientos en las llamadas virtuales 

  • Respetar los horarios acordados para las reuniones online. La puntualidad es primordial para lograr un equilibrado trabajo remoto. 
  • Asegúrate que tu audio/audífonos y micrófono estén aptos para llevar a cabo una conversación online. En tus primeras llamadas, pregunte de manera proactiva si te están escuchando y viendo de manera adecuada. Si es la primera vez que estás usando un video y audio con ese computador, pruébalo con una persona antes de unirte a una videollamada con más integrantes. 
  • Intenta tener el video encendido. Las videollamadas se han transformado en una mejora respecto a las llamadas que son solo de audio. Esto, ya  que puedes ver los rostros de las personas con las que estás hablando, teniendo a disposición el lenguaje no verbal, una fuente importante de información. El video nos permite reaccionar ante señales que no entrega la sola llamada. Si tienes una buena razón para no encenderla y la puedes compartir con los demás, explícala al iniciar la reunión. Excepción: sin embargo, si estás con problemas de conexión, te sugerimos que lo primero que hagas es cerrar el video, porque de esa manera tu internet funcionará mejor para el audio, que es lo más importante de cuidar. 
  • Mutea el micrófono cuando no estés hablando (a menos que sea una llamada individual). Esto permite que no hayan ruidos de fondo adicionales interfiriendo cuando un compañero esté hablando, logrando que la conversación fluya de mejor manera.
  • Intenta respetar siempre los turnos de quienes hablan. Lo ideal es que no todos (ni dos tampoco) hablen al mismo tiempo.
  • No utilices una luz brillante detrás de ti.  Las cámaras que vienen en tu computador son inteligentes, pero si tienes una luz brillante detrás tuyo, harás contraluz y tu cara se verá oscura.
  • Utiliza el chat que muchos servicios de videollamada tienen a disposición de manera simultánea a la videollamada. Esto se transforma en un canal paralelo muy útil para adicionar comentarios cuando alguien está hablando y no queremos interrumpirlo. Este canal también lo puedes utilizar para adicionar recursos, links o diferentes herramientas que necesitas que las personas vayan viendo en la medida en que hablas.   
    • No es necesario esconder niños y mascotas. Lo ideal es que tus hijas e hijos, e incluso tu mascota, no entren en medio de una llamada y la interrumpan, pero no debe ser un problema si éste quiere saludar. Tampoco hay que incomodarse si tienes que alejarte por un momento para tratar con ellos. Esto, ya que todos saben que estás trabajando desde casa, y no debemos fingir que estamos solos, si no lo estamos.

*Es necesario comprender y considerar que cada uno tiene realidades diferentes, por lo que estos consejos los puedes adaptar a la tuya. 

Recursos y herramientas digitales

  • Hangout: herramienta de comunicación digital, donde puedes llevar a cabo reuniones virtuales. Si cuentas con una cuenta de google (y también los otros participantes) puedes utilizar esta fácil herramienta con video, micrófono y compartir pantalla
  • Zoom: plataforma de reuniones virtuales de hasta 50 participantes por reunión, vídeo y audio de alta definición, posibilidad de compartir pantalla y trabajar conjuntamente sobre una y 40 minutos por reunión en el plan gratuito. Más opciones en los planes pagos.
  • Trello: una herramienta de gestión de proyectos que hace que la colaboración sea sencilla y hasta divertida. Sirve para casi todo, ya estés organizando proyectos, tareas de la casa, viajes o lo que se te ocurra.
  • Slack: En lugar de enviar mensajes de correo electrónico a los miembros del grupo, Slack te permite además de chatear, dejar mensajes en una sala o subir y/o descargar documentos para que todos puedan opinar cuando están online.
  • Word Clock: ¿Tienes un equipo de trabajo desparramado por todo el planeta? Trabajar con gente en diferentes zonas horarias puede llegara a ser muy confuso.
  • Asana: aplicación web y móvil diseñada para mejorar la comunicación y colaboración en equipo para la gestión de proyectos, de esta manera nos aseguramos que todos los integrantes del equipo saben que están haciendo los otros y están al tanto sobre la marcha del proyecto. Permite integrar con Dropbox y Google Drive.

 

Leave a Comment





Ultimas entradas

Winter School 2020: Talleres de electrónica para niñas y niños junto a Bank of America

By gabrielacas | Julio 3, 2020

La semana pasada, Bank of America e Ingeniosas realizaron la primera versión del Winter School 2020, en el que más…

Leer más...

¡Esporas nos comparte este librillo sobre el Covid-19! para entender la ciencia de este virus de manera didáctica

By gabrielacas | Julio 2, 2020

Porque conocer sobre el COVID-19 sigue siendo una de las principales herramientas para seguir prevenir su contagio, Esporas nos compartió…

Leer más...

¿Te imaginas como se verá el atardecer en otros planetas?

By gabrielacas | Julio 1, 2020

La Nasa nos trae una increíble simulación de cómo se vería el atardecer en otros planetas:  Marte, Venus, Urano, Titán…

Leer más...

Apoyos regionales

Duoc
BofA

Colaboradores

corfo
accenture
MNHN_Mesa de trabajo 1