*María Belén Durán Murillo tiene 11 años y es voluntaria de “INGENIOSAS: ciencia y tecnología para todas”. Hoy nos cuenta la historia de otra gran INGENIOSA: Margaret Hamilton.
Ingeniera en Software
17 DE AGOSTO 1936
ESTADOS UNIDOS
Había una vez una joven llamada Margaret que llevó al hombre a la luna.
De niña amaba las Matemáticas y las Ciencias.
Cuando Margaret se graduó, empezó a trabajar en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), mientras su esposo estudiaba Leyes. Ella se dedicó a crear y aprender varios lenguajes de computación y era muy buena en descubrir y arreglar errores.
A los 24 años fue a trabajar a la NASA. Ella ya tenía una hija, Lauren, y la tenía que llevar al trabajo todos los días. Margaret lideraba un equipo que estaba dedicado a crear códigos y desarrollar softwares para ser cargados en los computadores de la nave “Eagle” con destino: la Luna.
Un día (el 20 de julio de 1969), unos instantes antes que el Apolo 11 alunizara la computadora empezó a enviar mensajes de error. Pero como Margaret había programado a la computadora para que pudiera centrarse en un foco principal: alunizar, no fue necesario abortar la misión, y el Apolo 11 cumplió con éxito su cometido.
Margaret creó varias empresas de software y su trabajo fue tan importante que incluso crearon una minifigura de ella en Lego. Y ha ganado varios reconocimientos por su importante labor.
Margaret Hamilton y su minifigura en Lego
Referencias:
- Cuento de buenas noches para niñas rebeldes, Elena Favilli y Francesca Cavallo
- Las chicas son de Ciencias, Irene Cívico y Sergio Parra
- Space Engineer and Scientist Margaret Hamilton, Domenica Di Piazza
- Great Minds: Margaret Hamilton. SciShow Series https://youtu.be/PPLDZMjgaf8