Skip to main content

Te contamos sobre 5 proyectos en ciencia y tecnología que están liderando mujeres chilenas para colaborar con la cuarentena, concientizar sobre el coronavirus y hacerle frente a la crisis sanitaria. ¡Inspírate con estas soluciones que aportan, desde diferentes ángulos, a la actual crisis!

Público Project

Organización liderada por Macarena Rojas, Beatriz Butazzoni y Natalie Lebrunhecha, que busca acercar la ciencia y la tecnología a la gente. Pretende entablar puntos de encuentros interdisciplinarios para co-crear conocimiento. Hoy con el Covid-19 han establecido estrategias de difusión para informar correctamente a la población nacional.

Conoce el proyecto aquí

 

 

 

 

Campaña nacional de Impresión de Pantallas de protección facial

El equipo de Ingeniosas, guiadas por Pilar Pardo  -líder del equipo de Ingeniosas Concepción- ha reunido esfuerzos de manera remota para formar parte de la Campaña nacional de Impresión de Pantallas de protección facial para personal de hospitales, el que es liderado por “FABTEC Covid19”, que agrupa a distintas universidades y organizaciones civiles.

Pilar Pardo está congregando a voluntarias y organizaciones de la región de Arica, Talca y Concepción y de todas las regiones que puedan participar y que cuenten con impresoras 3D, para que se sumen a esta iniciativa que colabora con el personal de la salud.
Actualmente diferentes casas de estudios -como Inacap, que facilitó en 26 sedes sus impresoras 3D, la Universidad de Concepción y la Universidad de Talca- están siendo parte activa de esta iniciativa, y se espera congregar a muchas más personas y organizaciones.  Si quieres ser parte, ponte en contacto con nosotras para conectarte con Pilar Pardo.

 

 

Preuniversitario en Cuarentena

Bernardita Ried, estudiante de último año de las carreras de Física y Astronomía en la Universidad de Chile y que planeo seguir con el Magíster en Física, ha creado un preuniversitario online con material exclusivo y gratuito para prepararse para la prueba de admisión de matemáticas este 2020. Esta iniciativa busca ayudar a las y los que quieran continuar sus estudios en este periodo, entregando contenido de manera remota.

Conoce el proyecto aquí 

 

Experimento científico Cristales de Hielo

La Dra. Priscilla Nowajewski, Científica Planetaria, experta en atmósferas de otros planetas y Presidenta de la Fundación Ciencias Planetarias & The Mars Society Chile, junto a Luz Fariña, periodista con estudios en Comunicación de la Ciencia, reviven un experimento científico dirigido a niñas y niños para realizar en casa sobre cristales de Hielo.El video recrea el montaje diseñado por el Dr. Kenneth Libbrecht de la Universidad de Caltech, Estados Unidos.

Descúbrelo aquí 

Esporas

La Diseñadora Industrial Fancy Castillo se unió al  PhD en Microbiología Álvaro Villalobos para lideran un proyecto de divulgación científica, diseñando productos y material gráfico para esto, el que también es asesorado por la médica cirujana Camila GarridoDesde un principio Esporas fue pensado para actuar como un puente entre la información científica y el público no especializado. “Creemos que la simplificación del lenguaje científico y su divulgación es esencial para la educación del ciudadano. La difusión de las ciencias nos explica fenómenos y descubrimientos asombrosos mientras ejercita en nosotros el pensamiento crítico y la necesidad de que todo lo que se asegure, se compruebe y dé resultados sistemáticos” explican. Hoy son un canal validado para informar científicamente, pero de manera cercana y sencilla sobre el Covid-19.

Conócelos aquí 

Deja un comentario